UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL CAJAMARCA
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
SILABO
DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1. Escuela académico Profesional :
Administración
1.2. Pre - requisito :
Ninguno
1.3. Código de Asignatura : 410
1.4. Año Académico :
2012
1.5. Ciclo de Estudios :
X (Ciclo)
1.6. Créditos :
03 (tres)
1.7. Horas :
04 Horas semanales T:2 P:2
1.8. Duración :
17 Semanas
Inicio : 03 - 09 - 2012
Término : 30 - 12 - 2012
1.1. Docente :
Dr. Alex Hernández Torres
Facebook. Alex Miguel Hernández Torres.
II.
FUNDAMENTACIÓN
El propósito de
la asignatura de Creatividad Empresarial está dirigida a los estudiantes del X Semestre de la
especialidad de Administración, está basada para que los alumnos desarrollen su
iniciativa e inventiva como forma de autorrealización plena como seres humanos,
que les permita generar alternativas económicas novedosas, sustentables y
sostenibles.
Las organizaciones de hoy necesitan de líderes
visionarios dotados y formados con el conocimiento de nuestra realidad, los
mismos que deberán convertirse en los gestores del ámbito en el mundo
empresarial muy competitivo y globalizado. Entonces nuestro país necesita de
visionarios para percibir los éxitos del futuro y más aún de lideres creativos
que las conduzcan.
Contenidos:
o Conocimiento del yo personal.
o Planeamiento de vida personal
o Ideas de negocios
o Proceso de creatividad.
o Investigación y desarrollo
o Desarrollo del producto.
o Desarrollo de negocios.
III.
TEMA TRANSVERSAL
“DESARROLLA HABILIDADES DE INVESTIGACION,
FORMACIÓN, CONDUCCIÓN Y DESARROLLO
EMPRESARIAL”
·
Habilidades
Investigativas: Aplicación
de los procesos investigativos en la elaboración de planes estratégicos e
informes de naturaleza empresarial.
·
Habilidades
de pensamiento: Recepción
de la información, razonamiento, argumentación y transferencia de la
información de naturaleza gerencial.
·
Innovación
y creatividad: Construcción
de un plan estratégico integral PEI de
una empresa del contexto cajamarquino.
·
Desarrollo
humano: Habilidades personales y
de proyección social/Práctica de los valores.
IV.
VALORES
VALORES
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
|
AUTORIDAD
|
Ejerce influencia positiva y motivadora sobre los
que interactúan con él.
|
Demuestra prestigio personal. Evidencia éxito
profesional.
|
RESPONSABILIDAD
|
Realiza obligaciones contraídas como deberes ante la sociedad,
el ambiente y la producción.
|
Cumple con sus tareas y obligaciones profesionales
de manera autónoma.
|
EXIGENCIAS
|
Tiene propósitos o fines a alcanzar labor educativa
y técnica en el perfeccionamiento
continuo de su trabajo y de sí.
|
Demuestra convicción en las tareas encomendadas.
Cumple los propósitos de la labor educativa y
técnica.
|
V.
COMPETENCIAS
DEL EGRESADO
|
Posee conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos
orientados a planear, organizar, dirigir y controlar, planes estratégicos,
adecuándose al desarrollo empresarial.
|
DE LA ASIGNATURA
|
Comprende el taller de creatividad empresarial
explicando los procedimientos respectivos para el dominio eficiente durante las
actividades económicas, académicas y sociales que permitirá contribuir con el
desarrollo personal, local y global en las actividades de la Gestión
Empresarial específicamente en el plan de desarrollo empresarial integral.
|
VI.
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
PRIMERA UNIDAD DE
APRENDIZAJE
6.1.1. Titulo: La Geopolítica conceptos
generales
6.1.2. Duración:
9
semanas aproximadamente
6.1.3. Capacidades:
- Define un paradigma, los comprende y aprende a romper los mismos.
- Conoce y comprende el proceso creativo , sus etapas y técnicas.
6.1.4. Contenidos
Semanas
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Primera
|
-
Presentación del
silabo. Introducción Diagnóstico.
-
Paradigmas
-
Definición
-
Importancia
-
Aparición de
nuevos paradigmas.
-
Pioneros de los paradigmas.
-
Como cambiar o
romper u paradigma
|
-
Buscan, describen,
analizan y organizan la información respecto a la estructura general del
curso.
-
Realiza actividades
de recuperación de ideas previas respecto al origen de los paradigmas y
reconoce la aparición de nuevos paradigmas.
|
-
Valora sus
conocimientos previos sobre el tema y participa con interés en la
conceptualización y reconocimiento de la importancia de los paradigmas.
|
Segunda
|
|||
Tercera
|
-
Desarrollo de una
cultura empresarial.
-
Características
del empresario en el Perú.
-
El proceso de
desarrollo del empresario.
-
Flujo del proceso
emprendedor.
-
Desafíos del
Emprendedor.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas previas
respecto a las características que deben poseer los empresarios en el Perú y
graficas el flujo del proceso emprendedor..
|
Valora sus conocimientos previos sobre las
características del empresario y participan con interés en la esquematización
del flujo emprendedor.
|
Cuarta
|
-
El Plan de
negocios
-
Esquema de un
Plan de Negocios
-
Para que sirve un
Plan de Negocios
-
Como se redacta
un Plan de Negocios.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas
respecto al plan de negocios, su esquematización.
- Se organizan para redactar un plan de negocios.
|
Valora sus conocimientos previos sobre el tema y
participa con interés en el reconocimiento de la importancia de un plan de
negocio y participa activamente en la redacción del mismo.
|
Quinta
|
-
Diferencias entre
un Plan de Negocios, estudios de factibilidad, plan estratégico y evaluación
de un proyecto.
-
Tipos de planes
de negocio.
-
Estructura de un
plan de negocios.
|
Reconoce y diferencia un Plan de
Negocios, estudios de factibilidad, plan estratégico y evaluación de un
proyecto.
Reconoce los tipos de planes de negocio.
Diseña una estructura de un plan de negocios.
|
|
Sexta
|
-
Etapas para la
creación de una empresa.
-
Sugerencias para
la identificación de ideas empresariales.
-
Como definir un
modelo de negocio.
-
Lista de control para la elaboración del análisis
FODA.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas
respecto a las etapas para crear una empresa.
- Se organizan en grupo para identificar ideas
empresariales, definir un modelo de negocio y realizar un análisis FODA.
|
Valora sus conocimientos previos sobre el tema y
participa con interés en la identificación de ideas empresariales, definición
de un modelo de negocio y elaboración de un análisis FODA.
|
Sétima
|
-
Aplicación
práctica sobre una idea de negocio.
-
Aplicación
práctica y elaboración de un modelo de negocio.
-
Aplicación
práctica y elaboración de un análisis FODA.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas de
negocios, elaborar un modelo de negocio y realización de una análisis FODA.
.
|
Valora sus conocimientos previos sobre el tema y
participa con interés en el identificación de ideas de negocios, elaboración
de un modelo de negocio y realización de un análisis FODA.
|
Octava
|
PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL
|
SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Titulo: EL PROCESO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Duración: 08 Semanas aproximadamente
Capacidades:
-
Genera, desarrolla
y gestiona la Creatividad e Innovación.
-
Aplica el proceso
creativo y sus técnicas en su organización y en sus actividades cotidianas.
-
Adapta y aplica
procesos, estructuras y sistemas que le permitan desarrollar y sostener la
creatividad e innovación en su organización.
Contenidos
Semanas
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Novena
|
-
Definición de
creatividad.
-
Actitudes
creativas
-
Percepción
creativa.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas con
respecto a la noción de creatividad y de las actitudes y percepciones creativas.
|
-
Valora sus
conocimientos previos sobre la creatividad y participa activamente en
identificar las actitudes y percepciones creativas.
|
Decima
|
-
Potencial
creativo
-
Técnicas
creativas
-
Evolución
creativa
-
Autoevaluación.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas con
respecto a la evolución, potencial y técnicas creativas.
|
Valora sus conocimientos previos sobre la
creatividad y participa activamente en la identificación del potencial
creativo y la aplicación de sus técnicas.
|
Decimo primera
|
-
Creando una
filosofía personal sobre la creatividad y estilos gerenciales.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas con
respecto a la estilos gerenciales y como crear una filosofía creativa
empresarial.
|
Valora sus conocimientos previos sobre la
creatividad y participa activamente en la creación de una filosofía creativa
personal..
|
Decimo segunda
|
-
Creatividad en
los negocios
-
Creatividad en
los productos y/o servicios.
-
Consolidación de
la incubación de ideas.
|
- Realiza actividades de recuperación de ideas con
respecto a la incubación y consolidación de ideas de negocios
|
Valora sus conocimientos previos sobre la
creatividad y participa con interés en la creación de productos y servicios.
|
Decimo tercera
|
- Desarrollo del Proyecto Creativo para una empresa
ya existen o para una nueva.
- Casos de Ganadores del premio Creatividad
empresarial 2011 y 2012.
|
- Realiza actividades para generar un proyecto
creativo.
- Se organizan en grupos para consensuar y desarrollar
un proyecto creativo
|
Valora sus conocimientos previos sobre la creatividad
y participa con interés en el desarrollo de un proyecto creativo.
|
Decimo cuarta
|
Trabajos
Propuestos:
-
La nuevas Herramientas administrativas
modernas.
-
Idea de Negocio.
-
La innovación en el mundo globalizado.
-
Ética empresarial.
-
Hacer lo que se dice BSC aplicado al
individuo.
|
- Idea fórmulas para enriquecer el conocimiento
sobre las nuevas formas de administración en le siglo XXI.
|
Aplica los conocimientos teóricos y valora su trabajo y la experiencia
adquirida.
|
Decimo Quinta
|
Sustenta un trabajo monográfico
|
- Presenta y sustenta en forma individual o grupal
un trabajo monográfico
|
Aplica los conocimientos teóricos y valora su
trabajo y la experiencia adquirida.
|
Decimo Sexta
|
Sustenta un trabajo monográfico
II Examen Parcial
|
- Presenta y sustenta en forma individual o grupal
un trabajo monográfico
- Participa en una prueba escrita
|
Aplica los conocimientos teóricos y valora su
trabajo y la experiencia adquirida.
|
Decimo Sétima
|
Aplazados
De acuerdo a la normas
establecidas
|
Participa en el examen de aplazados
|
VII.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
-
Exposición-diálogo
a cargo del docente de la asignatura, aplicando la dinámica de grupo
-
Exposiciones a
cargo del estudiante, trabajos individuales, trabajos grupales, lectura
compresiva, sustentación de trabajos monograficos.
-
Se utilizarán según la naturaleza de los contenidos: panel
– foro, pequeños grupos de discusión, discusión – diálogo, lluvia de ideas,
subrayado, síntesis, resúmenes, mapas conceptuales, fichaje.
VIII.
MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
Materiales Educativos Interactivos
-
Bibliografía
especializada, separatas, módulos de aprendizaje, fichas de control de lectura
-
Equipo audiovisual,
equipo de multimedia
Material educativo para la exposición
-
Pizarra, mota,
plumones, proyector multimedia, filminas, rota folios
-
Cuadros sinópticos,
resúmenes, fichas, mapas conceptuales,
mapas semánticos, papelógrafos
IX.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Diseño de la Evaluación
Se establece una relación vertical y horizontal
entre unidades, capacidades, indicadores, técnicas y/o procedimientos,
instrumentos y momentos de la evaluación del aprendizaje
Capacidad
|
Indicadores
|
TÉCNICAS Y/O
PROCED.
|
INSTRUMENTOS
|
MOMENTOS DE LA
EVAL.
|
||
E
|
P
|
S
|
||||
1. Define un paradigma, lo comprende y aprende a
romperlo.
2. Definir la creatividad e innovación, así como
actitud creativa, percepción y potencial creativo.
3.
Comprende el
proceso creativo, sus etapas y aplica sus técnicas.
|
- Identifica un paradigma y aprende a romperlo.
- Fomenta su creatividad e innovación aplicando sus
técnicas.
|
Evaluación
Coevaluación
Observación.
|
-
Pruebas escritas, intervenciones orales
-
Control de
lectura
-
Exposiciones
-
Debates
|
x
|
x
|
x
|
4.
Comprender la
importancia de fomentar la creatividad e innovación dentro de la organización
y aplicarlo como estrategia competitiva para alcanzar los objetivos
empresariales.
5.
Genera un
proyecto Creativo Empresarial.
|
- Reconoce, identifica y analiza el proceso creativo
y lo aplica en la organización y en la vida cotidiana.
- Elabora un proyecto creativo empresarial y lo
sustenta.
|
- Intervenciones orales
- Observación
- Análisis de informes finales.
|
- Guia de prueba oral
- Escala valorativa.
|
x
|
x
|
x
|
Normatividad de la Evaluación
Requisitos de
Aprobación
-
Asistencia al desarrollo de la acción
educativa en un 70 por ciento.
-
Participación en la elaboración y sustentación
de una monografía descriptiva relacionado con la Carrera de Administración.
-
Leer por lo menos dos obras de Creatividad
Empresarial.
-
Crear su propio Blogs para interactuar académicamente en Red
Social.
-
Elaboración de un producto de Curso: Expoferia
de Idea de Negocio Innovador.
-
Obtención de un promedio de once (11) puntos
escala vigesimal. Toda fracción, igual o mayor a 0.50 es redondeado al entero
superior en cada unidad
Normatividad
Específica
-
Se valorará
la participación activa durante el desarrollo de todas y cada una de las
sesiones de aprendizaje.(evaluación formativa)
-
Los procedimientos e instrumentos de
evaluación, se aplicarán de acuerdo a la naturaleza de los contenidos de cada
unidad.
-
La asistencia al desarrollo de la acción
educativa forma parte de la evaluación actitudinal.
-
Se pondrá en práctica la autoevaluación y
coevaluación
-
Al finalizar la novena y décimo sétima
semanas se aplicará la evaluación sumativa (I-II exámenes parciales)
-
La escala vigesimal se usará en toda su
extensión
-
Se administrarán pruebas de recuperación
cuando el caso lo requiera
-
El promedio final resulta de sumar los
promedios de las unidades desarrolladas y dividirlos entre el número de éstas
X.
PROGRAMA DE
TUTORÍA Y CONSEJERÍA
-
Se ejecutará actividades y consejería como parte
del desarrollo de las actividades
curriculares
-
Según el caso se asumirá acciones de tutoría
y consejería cocurricular de acuerdo a un horario
XI.
PROGRAMA DE
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
-
Participación en la ejecución de proyectos de
extensión universitaria y proyección social a nivel de Facultad, de acuerdo a
su planificación
-
Emitir el informe
correspondiente
XII.
REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA
1.
BARKER, Joel. (2004)
Paradigmas. 2da. Edición. Editorial Mac Graw Hill.
2.
PRADA Raymonf.
(2003). Creatividad empresarial. 2da Edición. Editorial tecnopress.
3.
BORELLO, Antonio
(2000) El Plan de Negocios. 1ra Edición. Editorial Mac Graw Hill.
4.
BALANKO-DICKSON,
Greg. (2008). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. Editorial Mac Graw
Hill.
5.
IDEAS DE NEGOCIO Elaborado por el Ministerio de Trabajo – Ministerio de Educación para
el “Concurso Escuela Emprende” 2009.
Internet: minedu.gob.pe, Investigaciónperú.com, gestiopolis.com,
aulafacil.com, mintra.gob.pe. http://www.creabusinessidea.com/. http://www.asocrea.org/ http://www.neuronilla.com/
http://www.degerencia.com/ http://www.elcapitalcreativo.org/ http://www.izinker.com/es/
http://mkturl.tripod.com/MKT/prod/prod02.htm http://www.monografias.com/trabajos66/creatividad-logico-matematica/creatividad-logico-matematica2.shtml
http://www.ideateca.com/es/ http://www.infonomia.com/
http://www.1000ventures.com
Cajamarca,
22 de Agosto del 2012
Mg(Doctorando) Alex Miguel Hernández Torres
Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario