miércoles, 12 de septiembre de 2012

SILABOS CREATIVIDAD


 
                      UNIVERSIDAD   SAN   PEDRO FILIAL CAJAMARCA
                     VICERRECTORADO  ACADÉMICO
  FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
          

SILABO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL



I.          DATOS INFORMATIVOS
1.1.     Escuela académico Profesional            : Administración
1.2.     Pre - requisito                                      : Ninguno        
1.3.     Código de Asignatura                           : 410
1.4.     Año Académico                                    : 2012
1.5.     Ciclo de Estudios                                : X (Ciclo)
1.6.     Créditos                                              : 03 (tres)
1.7.     Horas                                                  : 04  Horas semanales  T:2   P:2          
1.8.     Duración                                              : 17  Semanas
     Inicio                                                   : 03 - 09 - 2012
    Término                                                : 30 - 12 - 2012
1.1.   Docente                                               : Dr. Alex Hernández Torres
                                                                    almiheto@hotmail.com.
Facebook. Alex Miguel Hernández Torres.

II.        FUNDAMENTACIÓN

El propósito de la asignatura de Creatividad Empresarial está dirigida  a los estudiantes del X Semestre de la especialidad de Administración, está basada para que los alumnos desarrollen su iniciativa e inventiva como forma de autorrealización plena como seres humanos, que les permita generar alternativas económicas novedosas, sustentables y sostenibles. 

Las organizaciones de hoy necesitan de líderes visionarios dotados y formados con el conocimiento de nuestra realidad, los mismos que deberán convertirse en los gestores del ámbito en el mundo empresarial muy competitivo y globalizado. Entonces nuestro país necesita de visionarios para percibir los éxitos del futuro y más aún de lideres creativos que las conduzcan.

Contenidos:
o    Conocimiento del yo personal.
o    Planeamiento de vida personal
o    Ideas de negocios
o    Proceso de creatividad.
o    Investigación y desarrollo
o    Desarrollo del producto.
o    Desarrollo de negocios.

III.       TEMA TRANSVERSAL

“DESARROLLA HABILIDADES DE INVESTIGACION, FORMACIÓN, CONDUCCIÓN Y DESARROLLO  EMPRESARIAL”

·         Habilidades Investigativas: Aplicación de los procesos investigativos en la elaboración de planes estratégicos e informes de naturaleza empresarial.
·         Habilidades de pensamiento: Recepción de la información, razonamiento, argumentación y transferencia de la información de naturaleza gerencial.
·         Innovación y creatividad: Construcción de un plan estratégico integral  PEI de una empresa del contexto cajamarquino.
·         Desarrollo humano: Habilidades personales y de proyección social/Práctica de los valores.

IV.       VALORES
    
VALORES
ACTITUDES
INDICADORES
AUTORIDAD
Ejerce influencia positiva y motivadora sobre los que interactúan con él.
Demuestra prestigio personal. Evidencia éxito profesional.
RESPONSABILIDAD
Realiza obligaciones  contraídas como deberes ante la sociedad, el ambiente y la producción.
Cumple con sus tareas y obligaciones profesionales de manera autónoma.
EXIGENCIAS
Tiene propósitos o fines a alcanzar labor educativa y técnica  en el perfeccionamiento continuo de su trabajo y de sí.
Demuestra convicción en las tareas encomendadas.
Cumple los propósitos de la labor educativa y técnica.

V.        COMPETENCIAS


DEL EGRESADO
Posee conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos orientados a planear, organizar, dirigir y controlar, planes estratégicos, adecuándose al desarrollo empresarial.

DE LA ASIGNATURA
Comprende el taller de creatividad empresarial explicando los procedimientos respectivos para  el dominio eficiente durante las actividades económicas, académicas y sociales que permitirá contribuir con el desarrollo personal, local y global en las actividades de la Gestión Empresarial específicamente en el plan de desarrollo empresarial integral.

VI.       PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
   6.1.1. Titulo: La Geopolítica conceptos generales
6.1.2.  Duración:   9 semanas aproximadamente
6.1.3.  Capacidades:
                -  Define un paradigma, los comprende y aprende a romper los mismos.
                -  Conoce y comprende el proceso creativo , sus etapas y técnicas.





6.1.4. Contenidos

Semanas
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Primera
-          Presentación del silabo. Introducción Diagnóstico.
-          Paradigmas
-          Definición
-          Importancia
-          Aparición de nuevos paradigmas.
-          Pioneros de los paradigmas.
-          Como cambiar o romper u paradigma

-    Buscan, describen, analizan y organizan la información respecto a la estructura general del curso.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas previas respecto al origen de los paradigmas y reconoce la aparición de nuevos paradigmas.
-    Valora sus conocimientos previos sobre el tema y participa con interés en la conceptualización y reconocimiento de la importancia de los paradigmas.
Segunda
Tercera
-          Desarrollo de una cultura empresarial.
-          Características del empresario en el Perú.
-          El proceso de desarrollo del empresario.
-          Flujo del proceso emprendedor.
-          Desafíos del Emprendedor.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas previas respecto a las características que deben poseer los empresarios en el Perú y graficas el flujo del proceso emprendedor..
Valora sus conocimientos previos sobre las características del empresario y participan con interés en la esquematización del flujo emprendedor.
Cuarta
-          El Plan de negocios
-          Esquema de un Plan de Negocios
-          Para que sirve un Plan de Negocios
-          Como se redacta un Plan de Negocios.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas respecto al plan de negocios, su esquematización.
-    Se organizan para redactar un plan de negocios.
Valora sus conocimientos previos sobre el tema y participa con interés en el reconocimiento de la importancia de un plan de negocio y participa activamente en la redacción del mismo.
Quinta
-          Diferencias entre un Plan de Negocios, estudios de factibilidad, plan estratégico y evaluación de un proyecto.
-          Tipos de planes de  negocio.
-          Estructura de un plan de negocios.
Reconoce y diferencia un Plan de Negocios, estudios de factibilidad, plan estratégico y evaluación de un proyecto.
Reconoce los tipos de planes de negocio.
Diseña una estructura de un plan de negocios.
Sexta
-          Etapas para la creación de una empresa.
-          Sugerencias para la identificación de ideas empresariales.
-          Como definir un modelo de negocio.
-          Lista  de control para la elaboración del análisis FODA.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas respecto a las etapas para crear una empresa.
-    Se organizan en grupo para identificar ideas empresariales, definir un modelo de negocio y realizar un análisis FODA.
Valora sus conocimientos previos sobre el tema y participa con interés en la identificación de ideas empresariales, definición de un modelo de negocio y elaboración de un análisis FODA.
Sétima
-          Aplicación práctica sobre una idea de negocio.
-          Aplicación práctica y elaboración de un modelo de negocio.
-          Aplicación práctica y elaboración de un análisis FODA.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas de negocios, elaborar un modelo de negocio y realización de una análisis FODA.
.

Valora sus conocimientos previos sobre el tema y participa con interés en el identificación de ideas de negocios, elaboración de un modelo de negocio y realización de un análisis FODA.
Octava
PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

                    SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE
        Titulo: EL PROCESO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL
        Duración:  08 Semanas aproximadamente
        Capacidades:
-                       Genera, desarrolla y gestiona la Creatividad e Innovación.
-                       Aplica el proceso creativo y sus técnicas en su organización y en sus actividades cotidianas.
-                       Adapta y aplica procesos, estructuras y sistemas que le permitan desarrollar y sostener la creatividad e innovación en su organización.
        Contenidos
Semanas
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Novena
-          Definición de creatividad.
-          Actitudes creativas
-          Percepción creativa.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas con respecto a la noción de creatividad y de las actitudes y percepciones creativas.

-    Valora sus conocimientos previos sobre la creatividad y participa activamente en identificar las actitudes y percepciones creativas.
Decima
-          Potencial creativo
-          Técnicas creativas
-          Evolución creativa
-          Autoevaluación.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas con respecto a la evolución, potencial y técnicas creativas.
Valora sus conocimientos previos sobre la creatividad y participa activamente en la identificación del potencial creativo y la aplicación de sus técnicas.
Decimo primera
-          Creando una filosofía personal sobre la creatividad y estilos gerenciales.

-    Realiza actividades de recuperación de ideas con respecto a la estilos gerenciales y como crear una filosofía creativa empresarial.
Valora sus conocimientos previos sobre la creatividad y participa activamente en la creación de una filosofía creativa personal..
Decimo segunda
-          Creatividad en los negocios
-          Creatividad en los productos y/o servicios.
-          Consolidación de la incubación de ideas.
-    Realiza actividades de recuperación de ideas con respecto a la incubación y consolidación de ideas de negocios
Valora sus conocimientos previos sobre la creatividad y participa con interés en la creación de productos y servicios.
Decimo tercera
- Desarrollo del Proyecto Creativo para una empresa ya existen o para una nueva.
- Casos de Ganadores del premio Creatividad empresarial 2011 y 2012.
-    Realiza actividades para generar un proyecto creativo.
-    Se organizan en grupos para consensuar y desarrollar un proyecto creativo
Valora sus conocimientos previos sobre la creatividad y participa con interés en el desarrollo de un proyecto creativo.
Decimo cuarta
Trabajos Propuestos:
-          La nuevas Herramientas administrativas modernas.
-          Idea de Negocio.
-          La innovación en el mundo globalizado.
-          Ética empresarial.
-          Hacer lo que se dice BSC aplicado al individuo.
-    Idea fórmulas para enriquecer el conocimiento sobre las nuevas formas de administración en le siglo XXI.
Aplica los conocimientos teóricos y valora su trabajo y la experiencia adquirida.
Decimo Quinta
Sustenta  un trabajo monográfico

-    Presenta y sustenta en forma individual o grupal un trabajo monográfico


Aplica los conocimientos teóricos y valora su trabajo y la experiencia adquirida.
Decimo Sexta
Sustenta  un trabajo monográfico

II Examen Parcial
-    Presenta y sustenta en forma individual o grupal un trabajo monográfico
-    Participa en una prueba escrita

Aplica los conocimientos teóricos y valora su trabajo y la experiencia adquirida.
Decimo Sétima
Aplazados
De acuerdo a la normas establecidas
Participa en el examen de aplazados

VII.     ESTRATEGIA METODOLÓGICA
-          Exposición-diálogo a cargo del docente de la asignatura, aplicando la dinámica de grupo
-          Exposiciones a cargo del estudiante, trabajos individuales, trabajos grupales, lectura compresiva, sustentación de trabajos monograficos.
-          Se utilizarán  según la naturaleza de los contenidos: panel – foro, pequeños grupos de discusión, discusión – diálogo, lluvia de ideas, subrayado, síntesis, resúmenes, mapas conceptuales, fichaje.

VIII.    MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
         Materiales Educativos Interactivos
-          Bibliografía especializada, separatas, módulos de aprendizaje, fichas de control de lectura
-          Equipo audiovisual, equipo de multimedia
         Material educativo para la exposición
-          Pizarra, mota, plumones, proyector multimedia, filminas, rota folios
-          Cuadros sinópticos, resúmenes,  fichas, mapas conceptuales, mapas semánticos, papelógrafos

IX.       EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
         Diseño de la Evaluación
Se establece una relación vertical y horizontal entre unidades, capacidades, indicadores, técnicas y/o procedimientos, instrumentos y momentos de la evaluación del aprendizaje


Capacidad


Indicadores

TÉCNICAS Y/O PROCED.


INSTRUMENTOS

MOMENTOS DE LA EVAL.
E
P
S
1. Define un paradigma, lo comprende y aprende a romperlo.
2. Definir la creatividad e innovación, así como actitud creativa, percepción y potencial creativo.
3. Comprende el proceso creativo, sus etapas y aplica sus técnicas.
-    Identifica un paradigma y aprende a romperlo.
-    Fomenta su creatividad e innovación aplicando sus técnicas.
Evaluación
Coevaluación
Observación.
-    Pruebas  escritas, intervenciones orales
-    Control de lectura
-    Exposiciones
-    Debates
x
x
x
4.            Comprender la importancia de fomentar la creatividad e innovación dentro de la organización y aplicarlo como estrategia competitiva para alcanzar los objetivos empresariales.
5.            Genera un proyecto Creativo Empresarial.
-    Reconoce, identifica y analiza el proceso creativo y lo aplica en la organización y en la vida cotidiana.
-    Elabora un proyecto creativo empresarial y lo sustenta.

-    Intervenciones orales
-    Observación
-    Análisis de informes finales.

-    Guia de prueba oral
-    Escala valorativa.
x
x
x


         Normatividad de la Evaluación

Requisitos de Aprobación

-    Asistencia al desarrollo de la acción educativa en un 70 por ciento.
-    Participación en la elaboración y sustentación de una monografía descriptiva relacionado con la Carrera de Administración.
-    Leer por lo menos dos obras de Creatividad Empresarial.
-    Crear su propio Blogs  para interactuar académicamente en Red Social.
-    Elaboración de un producto de Curso: Expoferia de Idea de Negocio Innovador.
-    Obtención de un promedio de once (11) puntos escala vigesimal. Toda fracción, igual o mayor a 0.50 es redondeado al entero superior en cada unidad

Normatividad Específica

-    Se valorará  la participación activa durante el desarrollo de todas y cada una de las sesiones de aprendizaje.(evaluación formativa)
-    Los procedimientos e instrumentos de evaluación, se aplicarán de acuerdo a la naturaleza de los contenidos de cada unidad.
-    La asistencia al desarrollo de la acción educativa forma parte de la evaluación actitudinal.
-    Se pondrá en práctica la autoevaluación y coevaluación
-    Al finalizar la novena y décimo sétima semanas se aplicará la evaluación sumativa (I-II exámenes parciales)
-    La escala vigesimal se usará en toda su extensión
-    Se administrarán pruebas de recuperación cuando el caso lo requiera
-    El promedio final resulta de sumar los promedios de las unidades desarrolladas y dividirlos entre el número de éstas

X.        PROGRAMA DE TUTORÍA Y CONSEJERÍA

-    Se ejecutará actividades y consejería como parte del desarrollo  de las actividades curriculares
-    Según el caso se asumirá acciones de tutoría y consejería cocurricular de acuerdo a un horario

XI.       PROGRAMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
-    Participación en la ejecución de proyectos de extensión universitaria y proyección social a nivel de Facultad, de acuerdo a su planificación
-    Emitir el informe correspondiente

XII.       REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA

1.            BARKER, Joel. (2004) Paradigmas. 2da. Edición. Editorial Mac Graw Hill.
2.            PRADA Raymonf. (2003). Creatividad empresarial. 2da Edición. Editorial tecnopress.
3.            BORELLO, Antonio (2000) El Plan de Negocios. 1ra Edición. Editorial Mac Graw Hill.
4.            BALANKO-DICKSON, Greg. (2008). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. Editorial Mac Graw Hill.
5.            IDEAS DE NEGOCIO Elaborado por el Ministerio de Trabajo – Ministerio de Educación para el “Concurso Escuela Emprende” 2009.



                                                     Cajamarca, 22 de Agosto del 2012



                                                                                      Mg(Doctorando) Alex Miguel Hernández Torres
                                                                                                                                      Docente
                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario