Características del empresario
Un Empresario es una persona física o individual, así
como jurídica o social, que por sí misma o por mediación de sus representantes,
ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre
propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y
derechos que se derivan de tal actividad,
siendo esta una actividad organizada
en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.
Características
del empresario
* El empresario, para serlo, debe desarrollar una actividad mercantil organizada, a través del
instrumento jurídico conocido como empresa.
* La actividad mercantil no ha de ser ocasional, sino
que ha de ser habitual. El Código de Comercio de 1829, precursor del actual de 1885 decía
que el comerciante, para serlo, debería hacer del comercio su medio de vida.
* No es válida la producción
para consumo propio. El empresario realiza una actividad económica con vistas a participar en
el mercado de bienes y servicios.
* La actividad se ha de realizar en nombre propio. Se
han de asumir las obligaciones y los derechos que nazcan de la actividad mercantil. Para el DM es indiferente
si el empresario gestiona o no su comercio.
* Alta motivación de logro, es
decir, querer hacer las cosas bien hechas, para hacerlo bien, se ha de proponer
metas y objetivos, y en función del grado de cumplimiento de esas metas y/o
objetivos, concederse pequeñas recompensas o asunción de responsabilidades.
Dentro de este punto se desprende:
·
Asunción de responsabilidades individuales.
·
Asunción de riesgos moderados.
·
Planificación a largo plazo.
·
Innovación.
·
Retroalimentación o feedback.
*
Control interno. Creencia del empresario en que puede modular el
entorno en beneficio de la empresa.
*
Ciertas aptitudes o conocimientos sobre los negocios adquiridos “en la escuela
de la vida”, no en universidades o escuelas de negocios.
* Cierto capital, capital
mínimo, “capital semilla” que proviene de ahorros personales, familiares.
* Hecho desencadenante,
generalmente negativo (pérdida de empleo, boicot de las expectativas
profesionales) que da lugar a la creación de la empresa.
Distintos
tipos de empresario
Empresario
Capitalista
Es el
propietario de los medios de producción y es el que realiza las funciones de
“empresario”, necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las
máquinas… Pagados los salarios, el resto es el beneficio o renta residual
que se lo apropiaría.
Empresario
Control
Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos.
Relegaba al propietario a un papel secundario. Apropiación de la renta residual.
Empresario
Riesgo
“El verdadero empresario es aquel que asume riesgos”. Si la empresa va bien, se apropiará de la renta residual como premio, en definitiva,
lo que realiza es asegurar todas las rentas menos
la suya.
Empresario
Innovador
El verdadero empresario es el que innova, es el inventor. Muchas veces son
denominados como empresarios técnicos.
Empresario
Completador
“El verdadero papel del
empresario es completar el proceso productivo que es incompleto por
naturaleza”.
Empresario
Manager
Es un empleado, no necesariamente capitalista, con
conocimientos en gestión y técnicas empresariales, obtenidas en la universidad. Apropiación del excedente empresarial
gracias al control y dominio en la empresa.
Características de un empresario
Muchas veces nos
preguntamos qué características debe tener un empresario para que pueda ser
exitoso en un mundo tan competitivo como el de hoy. De la experiencia en el
campo de la asesoría empresarial, podemos destacar las siguientes
características que resaltan a simple vista:

Emprendimiento
y liderazgo. Es característico
de cada empresario ser emprendedor, seguir adelante a pesar de todos los problemas
que tiene que enfrentar. Normalmente, logra mantener su liderazgo ante todos
los que lo rodean porque es el que maneja la empresa y toma decisiones. Ninguna
persona puede saber más del negocio que el propio empresario y eso hay que
reconocerlo y respetarlo, maneja muy bien la gestión a nivel empírico y
práctico, y conoce personalmente el entorno, pero le falta complementar sus
conocimientos técnicos y recursos de planificación estratégica.
Optimismo. Es evidente en los microempresarios
un fuerte empuje hacia adelante y un claro deseo de seguir creciendo de manera
sostenida, es la meta que tiene cada empresario.
Deseo de mejora. Especialmente en lo que respecta al
ordenamiento de sus cuentas, consideran que para crecer de manera sostenida
deben ordenar las cuentas para un mejor control de las mismas en su empresa.
Estilo personal. Son empresas en las que la motivación
del personal de trabajo es fundamental, ya que es el eje de sus actividades,
por lo que están preocupados de que su personal se capacite ya que ellos son
parte de la empresa.
Innovación. Los empresarios buscan ampliar sus
mercados, ser innovadores, creativos y siempre están pendientes de las nuevas
oportunidades que se les pueda presentar.
Experiencia. Las caídas y los fracasos los han fortalecido
y saben cómo sobreponerse y salir adelante; de la experiencia se aprende mucho.
Riesgo. Son empíricos y arriesgados, no dudan
de su olfato y siempre deciden invertir de acuerdo a lo que ellos creen.
Humildad. Reconocen que no saben todo y necesitan
que los ayuden para no perder el control en la empresa. Necesitan capacitación
y asesoría debido a que cada empresa es diferente. Los tiempos no son los
mismos, por eso solicitan que los asesoren a gestionar mejor sus negocios,
porque saben que si son desordenados y desorganizados no podrán crecer y no
podrán hacer frente a la competencia o a los grandes almacenes.
Desconfianza. No confían en terceros, por lo que
les resulta difícil delegar funciones y asignar responsabilidades.
Falta de realismo. Ser una empresa que tiene liquidez no
es sinónimo que sea rentable, esto no lo tienen claro los empresarios ya que
muchas veces no conocen cuál es la rentabilidad de su negocio y lo confunden
con la liquidez que tienen.
Es por ello que se sugiere tener en
cuenta estas características para poder mejorar sus decisiones empresariales.
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