miércoles, 3 de octubre de 2012

CREATIVIDAD - ADMINISTRACION


Características del empresario

Un Empresario es una persona física o individual, así como jurídica o social, que por sí misma o por mediación de sus representantes, ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.

Características del empresario


* El empresario, para serlo, debe desarrollar una actividad mercantil organizada, a través del instrumento jurídico conocido como empresa.

* La actividad mercantil no ha de ser ocasional, sino que ha de ser habitual. El Código de Comercio de 1829, precursor del actual de 1885 decía que el comerciante, para serlo, debería hacer del comercio su medio de vida.
* No es válida la producción para consumo propio. El empresario realiza una actividad económica con vistas a participar en el mercado de bienes y servicios.
* La actividad se ha de realizar en nombre propio. Se han de asumir las obligaciones y los derechos que nazcan de la actividad mercantil. Para el DM es indiferente si el empresario gestiona o no su comercio.
* Alta motivación de logro, es decir, querer hacer las cosas bien hechas, para hacerlo bien, se ha de proponer metas y objetivos, y en función del grado de cumplimiento de esas metas y/o objetivos, concederse pequeñas recompensas o asunción de responsabilidades. Dentro de este punto se desprende:
·         Asunción de responsabilidades individuales.
·         Asunción de riesgos moderados.
·         Planificación a largo plazo.
·         Innovación.
·         Retroalimentación o feedback.
* Control interno. Creencia del empresario en que puede modular el entorno en beneficio de la empresa.
* Ciertas aptitudes o conocimientos sobre los negocios adquiridos “en la escuela de la vida”, no en universidades o escuelas de negocios.
* Cierto capital, capital mínimo, “capital semilla” que proviene de ahorros personales, familiares.
* Hecho desencadenante, generalmente negativo (pérdida de empleo, boicot de las expectativas profesionales) que da lugar a la creación de la empresa.

Distintos tipos de empresario

Empresario Capitalista
Es el propietario de los medios de producción y es el que realiza las funciones de “empresario”, necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquinas… Pagados los salarios, el resto es el beneficio o renta residual que se lo apropiaría.
Empresario Control
Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos. Relegaba al propietario a un papel secundario. Apropiación de la renta residual.

Empresario Riesgo
“El verdadero empresario es aquel que asume riesgos”. Si la empresa va bien, se apropiará de la renta residual como premio, en definitiva, lo que realiza es asegurar todas las rentas menos la suya.

Empresario Innovador
El verdadero empresario es el que innova, es el inventor. Muchas veces son denominados como empresarios técnicos.

Empresario Completador
“El verdadero papel del empresario es completar el proceso productivo que es incompleto por naturaleza”.
Empresario Manager
Es un empleado, no necesariamente capitalista, con conocimientos en gestión y técnicas empresariales, obtenidas en la universidad. Apropiación del excedente empresarial gracias al control y dominio en la empresa.


Características de un empresario
Muchas veces nos preguntamos qué características debe tener un empresario para que pueda ser exitoso en un mundo tan competitivo como el de hoy. De la experiencia en el campo de la asesoría empresarial, podemos destacar las siguientes características que resaltan a simple vista:
Descripción: Descripción: microempresario.jpg
Emprendimiento y liderazgo. Es característico de cada empresario ser emprendedor, seguir adelante a pesar de todos los problemas que tiene que enfrentar. Normalmente, logra mantener su liderazgo ante todos los que lo rodean porque es el que maneja la empresa y toma decisiones. Ninguna persona puede saber más del negocio que el propio empresario y eso hay que reconocerlo y respetarlo, maneja muy bien la gestión a nivel empírico y práctico, y conoce personalmente el entorno, pero le falta complementar sus conocimientos técnicos y recursos de planificación estratégica.
Optimismo. Es evidente en los microempresarios un fuerte empuje hacia adelante y un claro deseo de seguir creciendo de manera sostenida, es la meta que tiene cada empresario.
Deseo de mejora. Especialmente en lo que respecta al ordenamiento de sus cuentas, consideran que para crecer de manera sostenida deben ordenar las cuentas para un mejor control de las mismas en su empresa.
Estilo personal. Son empresas en las que la motivación del personal de trabajo es fundamental, ya que es el eje de sus actividades, por lo que están preocupados de que su personal se capacite ya que ellos son parte de la empresa.
Innovación. Los empresarios buscan ampliar sus mercados, ser innovadores, creativos y siempre están pendientes de las nuevas oportunidades que se les pueda presentar.
Experiencia. Las caídas y los fracasos los han fortalecido y saben cómo sobreponerse y salir adelante; de la experiencia se aprende mucho.
Riesgo. Son empíricos y arriesgados, no dudan de su olfato y siempre deciden invertir de acuerdo a lo que ellos creen.
Humildad. Reconocen que no saben todo y necesitan que los ayuden para no perder el control en la empresa. Necesitan capacitación y asesoría debido a que cada empresa es diferente. Los tiempos no son los mismos, por eso solicitan que los asesoren a gestionar mejor sus negocios, porque saben que si son desordenados y desorganizados no podrán crecer y no podrán hacer frente a la competencia o a los grandes almacenes.
Desconfianza. No confían en terceros, por lo que les resulta difícil delegar funciones y asignar responsabilidades.
Falta de realismo. Ser una empresa que tiene liquidez no es sinónimo que sea rentable, esto no lo tienen claro los empresarios ya que muchas veces no conocen cuál es la rentabilidad de su negocio y lo confunden con la liquidez que tienen.
Es por ello que se sugiere tener en cuenta estas características para poder mejorar sus decisiones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario